La visión occidental sobre China: ¿Parcial o total?



Shanghai, visto desde el SWFC.



Bien se sabe que China ha tenido una transición inmensa en los últimos 30 años, sin embargo, pocas personas se atreven a indagar en los factores que permitieron dicha transición de ser un país sumido en la pobreza, a ser la segunda potencia económica a nivel mundial.  Autoritario, socialista y, reprimido son algunos de los adjetivos con los que la prensa de occidente suele describir al país Asiático. Es por esto que el objetivo principal de este ensayo es indagar en la visión parcial o errónea que el mundo occidental (América y Europa) tiene sobre un país con tanto poder como lo es China.


Es importante analizar los factores políticos, sociales, económicos y ambientales que permiten a China crecer desmesuradamente y como es que la prensa de occidente los interpreta de una manera que, como veremos a lo largo de este ensayo, es totalmente parcial.

He recurrido a diversas fuentes de información, como lo son libros, periódicos occidentales y asiáticos, ensayos relacionados al tema pero, sobretodo, a mi experiencia viviendo un año en este asombroso País.
El primer factor que analizaremos es el político. En occidente, se sigue creyendo que la población china sigue rindiendo culto a Mao Zedong y que el partido comunista continúa con los ideales de este dictador. La realidad es que el partido ha dejado atrás las ideologías de Mao y se ha enfocado en los ideales de la nueva era, marcada desde la llegada al poder de Deng Xiaoping, quien fue el principal responsable de la apertura económica del “dragón asiático”. Se debe recalcar que el régimen de Deng fue autoritario y el partido comunista continúa con este; sin embargo, el sistema político chino se rige por patrones de justicia admitidos por la sociedad. Un ejemplo claro de esto es la postura del partido Chino hacia el más reciente escándalo dentro d este; Bo Xilai, quien era secretario del partido comunista en la municipalidad de Chongqing y, uno de los candidatos a asumir el poder del partido, fue expulsado de este y enviado a la justicia tras descubrirse su involucración junto con su esposa, en  asesinato de un empresario británico en China.

Pasemos al factor social. Se habla mucho en occidente de las condiciones de trabajo inhumanas y de explotación hacia la clase obrera del país. Si bien es cierto que en la era Maosita en efecto se explotaba al obrero y sus posibilidades de emigrar a otra región para mejorar su nivel de vida eran nulas, esto ha ido cambiando en los últimos años ya que, si comparamos la industrialización europea y China, podemos observar que este en este último se ha logrado en un tiempo “record”. Actualmente se puede apreciar que, ni los salarios son tan bajos como antes (un obrero chino gana aproximadamente lo mismo que un obrero mexicano) ni las condiciones laborales son las mismas.
Otro factor social considerablemente importante y criticado en occidente es la libertad de expresión. Primero que nada, basada en mi experiencia pude notar que los sistemas de comunicación son excelentes; se tiene acceso a la red hasta en el lugar más inhóspito y más importante aún, el nivel de conectividad de las grandes urbes es muy alto; la gran mayoría de la población posee celulares inteligentes o tablets. Segundo, es cierto que el gobierno ha censurado páginas y redes sociales como Facebook y twitter. A pesar de esto, fácilmente se puede acceder a todo tipo de páginas censuradas a través de programas especiales (VPN). Lo sorprendente de esto es que a la población esto no le causa ningún problema (la censura) ya que, existen redes sociales equivalentes a las que se tienen en el mundo occidental y aun teniendo acceso a estas, prefieren usar las propias. Dada mi experiencia, puedo decir que tuve que aprender a usar estas redes sociales ya que mis compañeros de la universidad y del trabajo, para mi sorpresa, son más vanguardistas que las usadas en occidente.

Por último, analizaremos los factores económicos y ambientales del dragón Asiático. Es cierto que los niveles de contaminación son extremadamente altos; empero, esto es inevitable debido al exponencial crecimiento chino. Debemos recalcar que China es consciente y, gracias a esto, promueve el uso de vehículos eléctricos y bicicletas. También debemos de tomar en cuenta la gran cantidad de parques y áreas verdes que se construyen día a día en las grandes urbes. Puedo decir que en Shanghái, donde viví, hay tantos parques como estaciones de metro, y eso que es el metro más grande del mundo.

Pasando al factor económico, debemos de recalcar que en efecto, China mantiene su moneda devaluada para así fomentar sus exportaciones y enriquecerse día a día. Sin embargo, no es la única razón debido a que si China se atreviera a sobrevaluar el yuan e igualarlo al dólar, significaría un alza de precios en los productos internos, lo cual  llevaría a la gigantesca población a pagar más por lo mismo, lo que conduciría inevitablemente al empobrecimiento de la población.

En conclusión, China es mucho más de lo que los medios exhiben, a pesar de lo que en occidente se considera “malo” la ideología política de China, debido a que estamos acostumbrados a percibir la democracia como lo “bueno”, hay que admirarle como en tan poco tiempo se logró llevarlo de la pobreza a ser la potencia con más crecimiento económico. No es fácil controlar a 1.3 billones de personas y es esta la razón y el porqué de las medidas como la censura y autoridad  que el gobierno lleva a cabo. En lo personal considero a China como un país único e admirable. Vivir en una sociedad totalmente diferente a la mexicana me hizo darme cuenta que hay mucho que aprender y resaltar de su sistema político, me sentí más “libre” ( sin violencia, respetando las leyes y ejerciendo mi libertad de expresión ) en un país en el que nunca lo imaginé y que erróneamente  se considera por los occidentales como “reprimido”  y “autoritario”.





0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Dale LIKE!

¿Quién soy?


Hola! Soy Betina, me encantan los animales, la tecnología , viajar y un buen café. Escribo este blog por hobby :) , gracias por pasar de visita!


INSTAGRAM : Btina7
TWITTER: @btina7